lunes, 24 de agosto de 2009

El Rock Nacional segun APDAYC

Para los "muchachos" de APDAYC, el rock nacional tiene un día de aniversario (¿o descubrimiento? ¿onomastico o nacimiento?) que es este próximo 28 de agosto además, como señalan en su página web, serán los 25 años del Rock Nacional, es decir tiene sus bodas de plata la huevada a celebrarse en el Parque de la Exposición. Bacan la iniciativa pero hasta ahora no comprendo de como pudo haber salido una fecha asi ya que no hay alguna ley, decreto legislativo, decreto supremo, resolución, directiva u papelito que mande que ese día es oficial, algo asi como sucede con la música criolla el 31 de octube, aunque tampoco tengo idea que sucedio el 28 de agosto de 1984 (es decir hace 25 años) para que se celebre ese día o que se le deba apagar las velitas. Ahora si señalan que fue porque surgió el rock subterraneo del primer LEUZEMIA, NARCOSIS y demas en esas fechas realmente estarían embarrandola feo porque muchas de esas bandas ni pensaban cobrar sus regalías de derecho de autor empleando los servicios del Dr. Masse y sus amigos. Podría ser el rock comercial de los ´80 donde predomino RIO (lo admito su primer álbum es un clásico, el resto a la basura), FEISER o DUDO pero estos actos recien salieron a la luz en el segundo quinquenio de la tan "idolatrada" decada de los ´80.
También nos parece extraño que el rock nacional solo tenga esa edad sabiendo que desde hace un poco más de 50 años se tiene rastros de orquestas o bandas que hacían rock en el Perú lo cual bien pudieron verificar leyendo algunos libros del tema como el libro de reciente edición "Demoler" de Carlos Torres Rotondo ó uno que edito Pedro Cornejo Guinassi años atrás sobre el mismo tema.
Pero mas rochoso para APDAYC sobre determinar los "25 años del rock nacional" sería revisar entre las canciones de su catalogo que existen temas de rock compuestos y editados durante los años ´60 con bandas que tuvieron gran resonancia en aquellos años como Los Shain´s, Telegraph Avenue, Laghonia, Los Belkins o esa banda de culto que termino siendo Los Saicos ("Demolición" si esta registrada a nombre de Erwin Flores y Raul Carpio, vocalista y guitarrista del grupo). E incluso, da verguenza ajena que en este concierto de celebración se tengan a dos bandas que empezaron a tocar hace mas de 25 años como We All Together de Carlos Guerrero (quien incluso su padre era dueño de una disquera en los sesenta, MAG) o PAX. Con esto parece que APDAYC no tiene ni idea de quienes son sus miembros o de las carreras artisticas de estos, es decir celebran 25 años con bandas con mayor tiempo que el día celebrado, digno para un capitulo de "Lost".
Ahora el cartel de bandas me causa cierto desconcierto por algunos de los participantes: Amen, Zen, NSQ & NSC, Río, Cementerio Club, MikiGonzález , We All Together, Pax, Julio Andrade, Ana Carina Copello, Los Mojarras, Chachi Luján, Anexo 3, Dudo, Pierre, Fiorella Cava (antes Sergio Cava, ex vocalista de JAS) y Los Zopilotes.
Las respectivas preguntas y divagaciones:
¿Por que Cementerio? ¿POR QUE? Ustedes merecen algo mucho, muchisimo mejor.
¿Julio Andrade hace rock? No era que estaba metido en hacer latin pop medio bailable desde su época de "Angel de la Guardia" pasando por "Mira la Morena" y lo último que nadie sabe como se llama. Parece que su aporte como directivo del APDAYC lo ayudo a estar en esa cartelera.
¿La banda de Raúl Romero no se dedica al genero latin pop?
¿Quien me dice un tema de rock de Ana Carina Copello? Tu, sabes alguno. Hasta ahora su carrera se basa en baladas pop.
¿Qué es Anexo 3 y Pierre? Mucho gusto, muchas gracias.
¿Tocan Los Mojarras? Pero no deberian estar en una velada literaria ya que su vocalista, Cachuca dijo en TV que el era un poeta. Lo juro o que el Youtube me desmienta.
Bueno no sigo, prefiero seguir escuchando el disco de Los Protones.

2 comentarios:

Jus dijo...

NOTA: Javier Albarracín se pronuncia sobre el presente y futuro de los blogs, y sobre el caso de Godoy.

http://libertadperiodistica.com/2009/08/27/javier-alabarracin-sobre-la-realidad-actual-de-los-blogs-y-su-futuro/

Anónimo dijo...

BROTHER ERES LO MAXIMO, ES LA PURA VERDAD